WIPO SCCR: Chilean intervention on Exceptions and Limitations

The representative from the government of Chile (on behalf of Chile, Nicaragua, Brazil and Uruguay) delivered this very powerful statement this afternoon at WIPO during the Seventeenth Session of the Standing Committee on Copyright and Related Rights (SCCR).

Chile proposed that the WIPO secretariat distributes a questionnaire on copyright exceptions and limitations between all WIPO Member States in order to continue with the information gathering process. Chile remarked on the good experience with the APEC survey on exceptions and limitations.

Chile strongly supported that the future work program of the SCCR consider the World Blind Union proposal on a WIPO Treaty for Blind, Visually Impaired and other Reading Disabled Persons and requested the WIPO secretariat to circulate copies in other languages of the Organization.

STATEMENT:

Gracias Señor Presidente,

Permítame señalar que realizo esta intervención en nombre de Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay, países que presentamos en la última sesión de este Comité la propuesta sobre la labor relativa a las excepciones y limitaciones, documento SCCR /16/2.

En primer lugar, quisiera reafirmar la gran importancia que tienen las discusiones que se realizan en el seno del Comité de Derecho de Autor y de Derechos de Conexos –SCCR.

Creemos que el trabajo de este Comité puede tener un impacto directo en la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, tanto en lo que se refiere al establecimiento de condiciones que favorezcan y estimulen la actividad creativa de las personas, como en lo relativo al establecimiento de un sistema de propiedad intelectual que contemple reglas claras que permitan y garanticen un amplio y legítimo acceso a bienes culturales.

Por esta razón, señor Presidente, y siendo además la primera vez que Chile interviene durante esta 17ª Sesión, quisiera manifestar nuestra voluntad y plena disposición a colaborar con Ud. y con la OMPI para que esta Sesión del SCCR represente un paso concreto en el desarrollo de las materias que convocan nuestra atención.

En segundo lugar, tal y como señaláramos en la reciente Asamblea General, vemos con satisfacción el amplio apoyo que recibió la propuesta para el análisis de las excepciones y limitaciones presentada por Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay durante la última sesión del SCRR y nos congratulamos de que este tema se haya incorporado en la agenda permanente de este Comité.

El análisis y discusión de E&L sin duda forma parte del sistema de propiedad intelectual y por tanto no puede estar ajeno al análisis del SCCR. Incorporar esta materia amplía y refuerza el trabajo de este Comité.

Queremos felicitar a la Secretaría por la realización a comienzos de esta semana de la sesión informativa sobre excepciones y limitaciones. Extendemos este reconocimiento a los expositores por el excelente nivel de las presentaciones y estudios realizados. Ciertamente este tipo de actividades contribuyen a un debate más profundo e informado y, por tanto, ayudarán a una mejor toma de decisiones.

Señor presidente, el documento 16/2/ presentado en la última sesión de este Comité por Brasil, Chile, Uruguay y Nicaragua, propone un plan de trabajo progresivo, que contempla distintas fases de avance.

Una de las actividades contempladas en la propuesta sobre excepciones y limitaciones, nos referimos a la sesión informativa, ya ha sido realizada esta semana con excelentes resultados. Otra de las sugerencias, la realización de un estudio sobre E&L con fines educacionales también fue aprobado y entendemos que la Secretaría ya se encuentra trabajando en él.

Por lo anterior, quisiéramos proponer que este Comité avance en el intercambio de información y búsquedas concretas para conocer la existencia, alcance y tipo de excepciones vigentes en los sistemas nacionales, así como examinar su relación con las prácticas contractuales y la gestión de derechos digitales Esto corresponde a la fase dos del plan de trabajo sugerido en el documento 16/2.

Con este objetivo, queremos proponer que el SCCR solicite a la Secretaría de la OMPI que elabore y distribuya entre los miembros de este Comité un Cuestionario sobre excepciones y limitaciones con el objeto de hacer un levantamiento de las excepciones y limitaciones vigentes en las legislaciones nacionales de cada uno de los Estados miembros.

Este cuestionario, a diferencia de los distintos estudios realizados hasta este momento, tendría el enorme beneficio que información actualizada sería entregada directamente por los países miembros de esta Organización, lo que permitiría una comprensión más completa y adecuada de los distintos sistemas nacionales de excepciones y limitaciones.

La realización de cuestionarios no es una novedad en la OMPI. Este tipo de cuestionario se ha realizado exitosamente en otros Comités de esta Organización. A modo de ejemplo, en su 8ª sesión (2002) el Comité sobre el Derecho de Marcas – SCT- pidió a la Secretaría de la OMPI que elaborara un cuestionario sobre el Derecho de marcas y las prácticas relativas a las marcas (documento SCT/9/3). Dicho cuestionario fue examinado en la 9ª sesión, donde el SCT decidió que la Secretaría difundiera el proyecto de cuestionario en el Foro Electrónico del SCT, invitando a los miembros a comunicar sus observaciones

Asimismo, en la 16ª sesión el SCT (2006) solicitó a la Secretaría que elaborase un cuestionario para ser examinado en la 17ª sesión (SCT/17/6). Dicha sesión lo aprobó y distribuyó entre los miembros del SCT con el título de Cuestionario sobre la legislación y la práctica en materia de diseños industriales (Parte I). Adicionalmente, en respuesta a la petición del SCT, la Secretaría elaboró un segundo cuestionario a partir de las preguntas de los miembros del SCT (Cuestionario sobre la legislación y la práctica en materia de diseños industriales (Parte II).

Creemos que esta positiva experiencia puede replicarse con éxito en este Comité.

Para facilitar la elaboración de este documento, queremos compartir con la Secretaría y con los Miembros del SCCR la experiencia de Chile en la elaboración del “Cuestionario sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor” que Chile presentó el año 2007 en el Grupo de Expertos de Propiedad Intelectual del Foro de Cooperación de Asia Pacífico –APEC.

Este documento, que es de acceso público y puede ser descargado del sitio web de APEC (www.apec.org), fue aprobado por las 21 Economías que forman APEC y respondido por un importante número de ellas. Se espera que el análisis de los resultados de este cuestionario esté listo en febrero de 2009.

El cuestionario incluye, entre otras, preguntas relativas a excepciones con fines educativos, ingeniería inversa, excepciones para bibliotecas y para facilitar el acceso a personas discapacitadas. Creemos que este cuestionario puede ser útil como antecedente para el trabajo de la Secretaría, por lo que esperamos contar con apoyo a esta iniciativa.

Con relación a otra importante materia, quisiéramos referirnos a la propuesta de la Unión Mundial de Ciegos para contar con un Tratado de la OMPI sobre un mejor acceso para los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras con discapacidad para la lectura, de la que hemos tomado conocimiento por cartas enviadas a nuestras autoridades nacionales. Agradecemos y valoramos el trabajo de la Unión Mundial de Ciegos y de sus respectivas asociaciones nacionales con relación a esta materia. Creemos que una iniciativa de este tipo es plenamente compatible con las discusiones sobre excepciones y limitaciones que se están realizando en este Comité y también en el sentido de las propuestas que Chile viene haciendo desde el año 2004, la última de las cuales está en el documento SCCR 16/2/.

Señor presidente, las personas con discapacidad representan un grupo de nuestra sociedad que está injusta e innecesariamente afectado en el acceso a bienes culturales de primera necesidad y esta es una situación que puede y debe ser corregida. Por lo anterior apoyamos el que los miembros de este Comité estudien la idea de contar con un Tratado de la OMPI sobre discapacitados y estamos disponibles para trabajar en una iniciativa de este tipo. En este contexto el documento elaborado por la mencionada unión internacional, que a la fecha se encuentra disponible en inglés francés y español, puede servir como un antecedente para este objetivo. Por eso celebramos el hecho que la Secretaría haya puesto a disposición de los Miembros copias de esta propuesta y quisiéramos solicitar, que de ser posible, también se distribuyan copias en otros idiomas de la Organización.

Por último señor presidente, quisiera referirme brevemente al punto de la agenda relativo a la protección de los organismos de radiodifusión. Sobre esta materia, agradecemos el documento oficioso preparado por el Presidente del SCCR. Creemos se trata de un documento que resume de forma adecuada las distintas posturas de los miembros y las discusiones que se han realizado en torno a esta materia.

Sin embargo creemos que las divergencias respecto a la protección de los organismos de radiodifusión son aún bastante amplias. En consecuencia, creemos que la decisión sobre la convocación a una Conferencia Diplomática para la adopción de un tratado de radiodifusores se encuentra aún lejana y que, tal y como ha sido manifestado en el reporte de este Comité a la Asamblea General (doc. WO/GA/36/5), esta decisión deberá ser tomada solamente una vez que exista acuerdo sobre los objetivos, el ámbito específico de aplicación y el objeto de protección.

Gracias Señor Presidente.

Uncategorized